Miriam Marín Díaz: Seminario hace historia en La Serena

Miriam Marín Díaz Profesora, Escritora, Correctora de Pruebas, Secretaria Institucional de SALC.

Miriam Marín Díaz
Profesora, Escritora, Correctora de Pruebas,
Secretaria Institucional de SALC.

Reflexión sobre industria creativa del libro deja una impronta y desafíos de inserción internacional del Patrimonio de la Región de Gabriela Mistral.

El lll Seminario de Editorescritores, La Serena, Región de Coquimbo, 2017, que se realizó en el marco del Festival ARC, reunió a destacados especialistas regionales y latinoamericanos los días 26, 27 y 28 de enero 2017, en el ámbito patrimonial, literario y tecnológico del libro, en el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla y en la Casona Pedro Pablo Muñoz Godoy. Este seminario contó con una cincuentena de investigadores, escritores, poetas e investigadores venidos de México, Colombia, Argentina y de las diversas regiones de Chile, incluidos dos Premios Nacionales de Historia.

Esta versión dio énfasis a la bibliografía patrimonial, aquélla que rescata, recopila, reedita y pone en valor, tanto en la Región de Coquimbo como en Latinoamérica. En esta ocasión, se contó con una frondosa delegación de la provincia de San Juan, Argentina, a partir del comité del Paso de Agua Negra, ya que se ha profundizado el interés entre estas provincias a la luz de la creación de la Biblioteca de la Legislatura de San Juan y del Concurso Binacional de Ediciones del Gobierno Regional de Coquimbo.

Este Seminario fue organizado por la Sociedad de Creación y Acciones Literarias, Región de Coquimbo (SALC), y un comité ejecutivo formado por socios y expertos.  Contó con el apoyo de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG), con la Agrupación Cultural y Medioambiental Corazón Verde y con la Agrupación de Escritores de Las Compañías. También, contó con el auspicio del CNCA Región de Coquimbo y el patrocinio del Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla. Este Seminario fue ganador del Concurso Fondo Impacto Regional y tuvo financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.

El acto inaugural, que se realizó en el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla el día 26 de enero, contó con casi trescientas personas, lo que obligó al Museo a cerrar sus puertas. Intervinieron en esta ceremonia los concejales de La Serena, Robinson Hernández y Alejandro Pino Uribe. En nombre del CNCA intervino la directora regional, doña Daniela Serani. Contó la actividad con la inusitada presencia de varios concejales regionales, encabezados por su presidente, Teo Aguirre, el cual pasó revista a los aportes del CORE para fomentar esta industria creativa y profundizar la descentralización. El presidente de SALC, Arturo Volantines, señaló: “la historia de la segunda ciudad más antigua de Chile ha sido legendaria y algunos de los hombres más ilustres de nuestro país han vivido acá. Sin embargo, nuestro Patrimonio se cae a pedazos en medio de malos gobiernos locales y ausencia de políticas culturales y de paupérrima gestión”.

El Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez le entregó una distinción a quien fuera su alumno, el Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos Rivera, el cual agradeció y recordó su estadía en La Serena y, especialmente, en el Liceo, e incluso, habló de sus calificaciones y de su padre, que fue funcionario en la ciudad de La Serena. Con música de un grupo folklórico de San Juan, Argentina y del prodigioso violinista Elías Villalobos Salinas, se culminó esta primera actividad, calurosa, que se pudo sobrellevar con un vino de honor.

El día viernes 27 de enero, en el mismo Museo Histórico, al comienzo de la mañana, el sociólogo Julián González, expuso: “Proceso de publicación material y espiritual de un libro”, donde explicó exhaustivamente su propio proceso de edición y su relación con el Patrimonio. Después, Gonzalo Hernández, se dedicó a hacer un recuento de las revistas literarias en La Serena y en la región, a partir de su “Revista Underground de La Serena como identidad poética” y el profesor Ignacio Herrera González, editor de Bordelibre Ediciones, habló de su propio proceso de ediciones, del resultado y propuestas de su emprendimiento. En seguida, le correspondió turno al Limarí: Mario Banic y Ramón Rubina hablaron largamente de sus procesos editoriales de Ovalle y de la problemática y  futuro del libro, y en general, de las publicaciones. Después, el doctor de la Universidad de Viña del Mar, Manuel Alcides Jofré, se refirió a “La vida tiene forma de novela”, donde exhaustivamente, pasó revista a las teorías literarias y a los símiles que hay entre la novelística y la vida humana. Paz Corral, jefa de proyectos literarios de la Editorial Zig-Zag, se refirió a los 111 años de experiencia editorial y de cómo ésta se ha ido reciclando, fortaleciendo, para llegar ser hoy la editorial más importante de América Latina.

Al finalizar la mañana, Joel Avilez Leiva presentó a Sergio Villalobos Rivera, el cual se refirió latamente a la Historia de la Región de Coquimbo, a su experiencia familiar y personal con la ciudad La Serena, donde destacó al aporte incuestionable a esta ciudad de quien fuera su hijo ilustre y Presidente de la República, Gabriel González Videla. Esta charla concitó muchísimo público, completando la nave y los espacios laterales del Museo Histórico. Sergio Villalobos respondió a muchas preguntas y no esquivó ninguna respuesta, siendo aplaudido fervorosamente por el público allí reunido.

En la tarde de ese viernes, en el mismo lugar, se partió con un diálogo de Paz Corral con el numeroso público que se abanicaba para soportar el calor sostenido y en diálogo con el público, pasó revista a los procesos de elección y selección de obras que tiene Editorial Zig-Zag. El director del Museo, Rodrigo Iribarren, mostró la otra cara del Presidente Gabriel González Videla y de ese lugar que fuera la casa de éste, donde lo principal fue demostrar que más allá del mito y de la dualidad del prestigio dudoso de este Presidente, su tremendo aporte a La Serena neocolonial, moderna y que a pesar de su falta de políticas culturales- patrimoniales, se ve la impronta parisina que llevara adelante el Presidente Gabriel González Videla. En contrapeso, el abogado mendocino Marcelo Aristeo, se refirió a “Sarmiento, el hombre y las letras”, pasando revista a quien fuera Presidente de Argentina, escritor y residente de larga data en Chile. Después vinieron las ponencias de los representantes de San Juan, Argentina: Adrián Campillay, poeta y editor, quien se refirió a la experiencia de la editorial independiente binacional que él dirige. José Casas, académico de la Universidad San Juan, Argentina, se refirió a “El autor ante la edición y la impresión de su obra”. Este autor, con mucha verbigracia y conocimientos profundos, se refirió a los históricos aspectos y a lo sociológico de las ediciones de libros.

Luego, vino el turno a los invitados internacionales. El poeta y médico mexicano Félix Pacheco, se refirió a “Testimonios y experiencias del transitar entre la escritura y la publicación”, donde contó los periplos de un gran país con pequeñas editoriales y autoediciones y lo encarecido que  es publicar autores desconocidos o de culto. Y la notable poeta colombiana, Judith Rodríguez Castro, se refirió a “La edición desde la distancia”, explicando las distintas experiencias editoriales en Colombia y específicamente, su relación con las ediciones chilenas, en el marco de los diversos encuentros latinoamericanos, donde suelen reunirse los poetas para difundir, explicar y reflexionar respecto al oficio literario.

            Al caer la tarde, aumentó el flujo de gente, lo que hizo insoportable el calor, por lo cual, el Museo Histórico tuvo que proveer varios ventiladores. En esa situación, el doctor en Historia y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Milton Godoy Orellana, habló sobre “Historiografía minera del Norte Chico decimonónico: un análisis bibliográfico. Chile 1995-2015”. Milton Godoy abrió un tremendo panorama historiográfico y se refirió a un sinnúmero de hechos y relaciones de los procesos históricos mineros que han sido fundamentales en la República y que han permeado y creado una forma de ser en Chile y, aún más, han sido columnas en que América Latina mira cómo ha sido, socialmente, el desarrollo minero del norte chileno. A continuación, el académico Sergio Gaytán se refirió a “Antofagasta, ediciones y su literatura”, con un lenguaje desenfadado, muy crítico; pasó revista a los manejos de auspiciadores y financiamientos. Cuestionó cierta liviandad y desprolijidad en el quehacer literario del norte. Gaytán se refirió con mucho desparpajo a las publicaciones que él ha realizado y que allí mostró.

            A continuación, el Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez, presentado por el historiador Francisco Aspe, se refirió a “Historiadores regionales del norte y su apoyo al estudio de la vida cotidiana”. Jorge Pinto, expuso con mucha maestría, recibiendo  atención inusitada, casi religiosa del público, su perorata inteligente y erudita, cargada de detalles y de hechos desconocidos, demostrando  cómo la Universidad local no hacía aportes a los estudios históricos de nuestra Región y pareciera que existiese en otro planeta. La arqueóloga y abogada Paola González Carvajal, se refirió a los diaguitas y al “Sitio El Olivar”, explicando minuciosamente los hallazgos, símbolos y su relación con otras culturas. Se explayó en el arte y cultura diaguita, causando mucho interés y aclamación por tan importante hallazgo para la reconstrucción de la vida de los pueblos originarios de nuestra Región.

            Ya en la noche, se lanzó el libro “Los diaguitas en la perspectiva de siglo XXl” de Gonzalo Ampuero Brito. Esta obra editada por Mediodía en Punto y Ediciones Volantines, fue presentada por Juan García Ro, editor y poeta de Vallenar y Ángel Durán Herrera, director del Museo Arqueológico de La Serena. Ampuero, con apoyo audiovisual, explicó latamente la Prehistoria de los pueblos originarios y cuestionó a los diaguitas modernos y toda la parafernalia que se ha formado en torno al reconocimiento de esta etnia por el Estado, que fue así denominada, apresuradamente, por Ricardo Latcham.

            En la bicentenaria casona de Pedro Pablo Muñoz Godoy, el día sábado 28, desde las primeras horas les tocó el turno a los poetas, quienes compartieron sus creaciones. Entre ellos, Gonzalo Hernández, Ramón Rubina, Yanny Morales, Cristian Vila, Alicia Mondaca, Sergio Godoy, Juan Marambio, Juany Rojas y Fernando Vargas. Después vinieron poetas invitados de otras ciudades: Erna Aros, Juan García, Ramón Lizana.

Posteriormente, el doctor Manuel Alcides Jofré presentó dos libros: “Don Quijote: nuevas lecturas de la novela más leída de todos los tiempos” y “Voy a ti”, el cual causó mucha admiración por sus tesis y experticias, incluida la atención de Sergio Villalobos, quien lo escuchó concentradamente. Luego, hubo lecturas profusas de los invitados extranjeros, Félix Pacheco de México; Judith Rodríguez, de Colombia; Reyna Domínguez, José Casas, Adrián Campillay, Juan Campillay, Marcelo Aristeo de Argentina, entre otros. Y con variada música de varios cantores populares, donde sobresalía la voz maravillosa de Mireya Pereira, que el día de la inauguración cantó a capella nuestro Himno Patrio. Entre diplomas, felicitaciones y pisco sour, se abrazaba la cincuentena de invitados especiales, con el compromiso de encontrarse en otra esquina del mundo.

“Este Seminario –dice el poeta Arturo Volantines-, fue una aventura, a pesar de que el Municipio de La Serena le negó toda ayuda, e incluso nos tramitó mucho y dilató respuestas. Y fue un éxito, ya que al Acto Inaugural asistieron 300 personas y en cada jornada hubo en promedio más de cien. No hay duda que el lugar donde se realizó fue un punto importante, ya que es sabido -como dijo en su discurso inaugural-     que en La Serena no existe sala para realizar actividades culturales, acordes a una ciudad que tiene casi 500 años. Además, el traer especialistas de países hermanos en estos temas, y a muchos especialistas de nuestro país, en el marco del verano, es un logro casi imposible sin recursos económicos. Todos los invitados acudieron sin recibir honorarios, hecho muy destacable, puesto que es una situación que ya no se ve, porque cualquier intelectual primero pregunta cuánto le pagarán y después decide si asiste. Pero, lo fundamental en este Seminario, fueron los tremendos aportes que hicieron los invitados, donde destaco los dos Premios Nacionales en Historia, los invitados internacionales y el aporte incuestionable de los invitados locales, que estuvieron al mismo nivel de los invitados internacionales. Los materiales recopilados se reunirán en un libro, que será presentado este año en la Feria Internacional de Guadalajara, ya que muchas de las reflexiones sobre las micro editoriales son aportes indudables a la construcción de un cuerpo visible de este proceso mundial, que empezó hace un par de décadas, donde las micro editoriales han asumido las publicaciones de los libros temáticos, patrimoniales, de fondo y de calidad, más allá del best seller y más acá del olvido. Y el “III Seminario de Editorescritores” nos deja el desafío fundamental de insertar internacionalmente las obras y el patrimonio de la Región de Coquimbo”.

Mirian Marín Díaz




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *