Poda de Pimiento genera controversia entre vecinos de Villaseca y empresa del sector

La entrada de la localidad se caracteriza por tener un sendero de este tipo de árboles al costado de la vía.

VICUNAVALLE

Vecinos del sector de Villaseca se mostraron molestos ante la poda de un Pimiento en la entrada de la localidad, al cual se le cortaron la totalidad de sus ramas dejando solo el tronco con sus brazos al descubierto, ello para facilitar la entrada de luz a una sonda de monitoreo que controla la llegada de los rayos solares a los paneles fotovoltaicos ubicados en el sector.

Una controversia que involucra a la empresa im2solar, pues sus trabajadores realizaron la acción,  hecho que tomó fuerza en voz del presidente de la junta de vecinos del sector, José Salgado, quien en vista de los hechos acontecidos en Santiago en el último tiempo, donde vecinos han protestado durante semanas por la eliminación de una plaza y sus árboles, demostró su malestar por el daño que para él y los vecinos, produce este hecho.

“Esto lo vi en la mañana cuando iba a mi trabajo y me parece una maldad esto que hicieron, porque no es una poda sino que pelaron este árbol, no sé quiénes son las instancias para poder reclamar porque las personas no pueden llegar y cortar de la manera que han cortado estos árboles. Los vecinos no van a aceptar este hecho, y ya me han manifestado que están disconformes con esta poda y es que nosotros tenemos que cuidar los arbolitos, usted ha visto lo que ha pasado en Santiago donde se ha luchado para que se corten los árboles y aquí no vamos a dejar que se haga”, detalló.

Por parte de la empresa im2solar no se refirieron oficialmente al hecho y solo uno de sus trabajadores, que tampoco quiso ser identificado, dijo que lamentaba la situación y que reconoce el error cometido al podar el árbol de forma total. Frente a este caso es importante destacar que si bien, el Pimiento no se encuentra protegido como la Araucaria, el Alerce y la Palma Chilena, su corte si está regulado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, por lo cual quienes realicen daños a esta vegetación pueden ser sancionados por la institución forestal.

En ese sentido,  Mario Maldonado, fiscalizador de CONAF,  se refirió al tema técnico con respeto al corte y poda del pimiento e hizo el llamado a los vecinos a asistir a las oficinas de la Corporación Forestal en el caso de sentirse perjudicados por uno de estos hechos. “El caso del Pimiento si es que este árbol constituye bosque, para lo que se tiene que cumplir una serie de parámetros, la corta de estos árboles está regulada por la ley 20.283 que es la ley de Bosque Nativo, pero siempre estos parámetros están en duda, por tanto no es tan fácil por parte de la comunidad que se cumplan estos, por lo cual nosotros invitamos a la gente cuando tenga alguna duda o se sienta perjudicada por la tala o poda de árboles ya sean nativos o exóticos, puedan concurrir a nuestras oficinas que están en Regimiento Arica 901 en Peñuelas o llamarnos a nuestro teléfono 2244769 y comunicarse conmigo o hacer una denuncia por la página web www.conaf.cl” detalló.

Por parte del municipio local se lamentó la situación ya que se está trabajando fuertemente en la comuna por mantener y potenciar las áreas verdes. Para ello se creó el Departamento de Medioambiente Aseo y Ornato, el cual en los  meses de funcionamiento ya ha logrado reverdecer algunas plazas que se encontraban en mal estado.

Es por ello que el propio jefe del departamento, Carlos Ossandón, calificó el hecho como insólito acentuándose en el daño que le produjeron al árbol. “Se ha hecho un esfuerzo por recuperar espacios de áreas verdes que estaban botados y vamos a seguir trabajando en eso pero esto me parece insólito esto es una poda muy severa, en el cual esperamos que el árbol en algún momento rebrote y tratar que la persona que lo hizo de las explicaciones pertinentes porqué lo hizo”.

Este hecho intenta poner un precedente con respecto al cuidado que hay que tener con el medio ambiente y tener en cuenta el aporte que hace la vegetación al ecosistema y la vida de todos los elquinos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *