Iniciativa ejecutada por la ACHEE entregaron kits solares a crianceros del Choapa

Un total cercano a los 80 crianceros del Valle de Choapa, en la Región de Coquimbo, que pasan sus veranadas en territorio argentino, fueron beneficiados con un kit solar listo para ser utilizado.

KITSOLAR2

Se trata de una iniciativa gestionada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), que permitirá que crianceros del Choapa que acuden a territorio argentino durante las veranadas cuenten con equipamiento para mejorar sus actuales condiciones de comunicación.

“Esta solución está pensada para mejorar la calidad de vida de los crianceros durante las veranadas. El Kit, compuesto de un panel solar de 21W, una batería de 10.000 mAh, dos linternas y una radio; les permitirán estar iluminados, informados y conectados con sus familias a través de la generación solar, una energía limpia y que está disponible en forma gratuita”, detalla Juan Pablo Payero, Jefe Línea de Desarrollo de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

En la actividad, se entregaron cerca de 300 Kits solares, los cuales fueron repartidos a crianceros. Esta iniciativa corresponde a la segunda entrega de un total estimado de cuatro a realizar durante el año 2017.

Los kits consisten en un panel fotovoltaico plegable de 20 watts con accesos USB para alimentar dos linternas, un receptor de radio y baterías que les entregan energía para las necesidades de iluminación en las noches, complementan este kit una mochila para su traslado y un manual de uso.

“Estimamos una inversión total aproximada de 100 millones de pesos, considerando no sólo la compra de los Kits solares, sino que también las actividades de difusión, las ceremonias de entrega y el seguimiento posterior de esta iniciativa”, comenta Juan Pablo Payero de la AChEE.

Cabe destacar que los crianceros del Choapa accedieron a este beneficio gracias a una iniciativa surgida de la Estrategia Energética Local del Ministerio de Energía que posteriormente obtuvo financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía para convertirse en realidad.

Las veranadas son una actividad tradicional de los crianceros de la Región de Coquimbo, quienes se trasladan con el ganado caprino a la cordillera en la temporada estival. Para ellos un aspecto fundamental es la comunicación y la iluminación, necesidades que desde ahora mejorarán gracias a estos kit solares de fácil operación y cómodo transporte.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *