Cárceles de la región serán censadas como viviendas colectivas

Además del cuestionario principal de 21 preguntas, el INE contará con otro formulario para el caso de viviendas colectivas, entre ellas las cárceles.

CENSO CARCEL LA SERENA

A pocos días de realizarse el Censo de Población y Vivienda 2017, la operación estadística más importante que se realiza en el país, se están afinando los últimos detalles de acuerdo a las diferentes modalidades en las que se emplea este cuestionario.

Es así como en el caso de las cárceles de nuestro país el Censo se aplica con una metodología denominada de Viviendas Colectivas. La directora regional del INE, Marcela Puz, sostiene que la principal diferencia de este cuestionario radica en que contiene solo 14 preguntas. “En las viviendas colectivas buscamos indagar información relacionada con el propio informante debido a que este se encuentra alojando en una vivienda colectiva. Se trata de preguntas que están vinculadas a sexo, edad, educación, trabajo e hijos”, puntualizó.

En esta línea, las personas que estén en una vivienda colectiva serán censadas por los mismos trabajadores de las viviendas. El seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos Carvajal, explica al respecto que serán los mismos uniformados quienes aplicarán el cuestionario a los alrededor de los 2.200 internos/as que permanecen recluidos en alguno de los 4 recintos penales de la región. “La Presidenta Michelle Bachelet ha hecho un llamado para que se entienda este proceso como un acto republicano en donde todos los chilenos y chilenas y también los inmigrantes debemos ser contabilizados y las personas privadas de libertad no quedan ajenas de este proceso y como bien dice el slogan acá todos contamos”.

La autoridad destacó la importancia que tiene llevar a cabo este Censo, valorando el compromiso de todos los funcionarios públicos en particular de Gendarmería de Chile: “Hay un compromiso de los funcionarios para que este proceso sea un éxito, el cual permite, en definitiva, delinear políticas públicas y otras decisiones de relevancia para el país”, enfatizó Carlos Galleguillos.

En tanto, el coronel Francisco Alarcón, Director Regional de Gendarmería explica que: “Nos ha correspondido colaborar para lo cual se ha capacitado a nuestro personal, uniformado y civil. En el caso de los uniformados, que serán 58 funcionarios, realizarán el Censo dentro de las unidades penales de la región y el personal civil saldrá a censar a la comunidad, específicamente a la comuna de La Higuera”, sentenció el Coronel Alarcón.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *