Gobierno anuncia envío de proyecto de ley orgánica sobre elección de gobernadores regionales

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, informó que la iniciativa será remitida al Congreso Nacional durante este lunes.

MINISTRA VOCERA

Este lunes, tras participar de la reunión del Comité Político con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, la ministra Paula Narváez informó que durante esta jornada el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley orgánica que regulará la elección directa de los gobernadores regionales.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “el detalle respecto de los contenidos del proyecto de ley va a quedar para el debate legislativo que se iniciará en los próximos días”. Sin embargo, explicó que una vez enviada, la iniciativa quedará disponible para ser revisada por todos los chilenos y chilenas.

Censo 2017

En otra materia, la portavoz de La Moneda manifestó la satisfacción del Ejecutivo porque se alcanzó una cifra de más de 583 mil voluntarios y voluntarias, quienes este 19 de abril estarán desplegados por todo el territorio nacional “para que podamos saber cuántos somos, cómo vivimos y qué necesidades tenemos”.

La ministra Narváez explicó que este es “un Censo completamente inclusivo. Lo que nos interesa es que todos y todas se sientan incorporados en esta tarea de país, que es una tarea de Estado”.

Por eso hizo un llamado “a que todos abran sus puertas (…), eso incluye a todo el territorio nacional, sin exclusión de nadie, sin exclusión de ningún grupo. Este es un Censo declarativo, es un Censo en que, además, la información que se entrega es de carácter privado, nadie puede hacer mal uso de esta información”.

Finalmente, la ministra Paula Narváez aseguró que “está todo listo y dispuesto para que ese día resulte todo muy bien”.

Primarias en la Nueva Mayoría

Consultada por los medios de comunicación sobre las definiciones presidenciales en la Nueva Mayoría y la duda sobre si se realizarán primarias o no, la secretaria de Estado reiteró el llamado al diálogo y a la unidad de la centroizquierda y sostuvo que si bien ha habido un cambio en el escenario político que “ha significado una serie de conversaciones al interior del conglomerado”, el Gobierno ha puesto énfasis en que “prime el diálogo, que prime aquello que nos une, que prime aquel proyecto que tenemos que ofrecerle al país. Eso es lo que importa”, aseguró.

Finalmente, señaló que la elección primaria “es un mecanismo que profundiza la democracia, que permite también un debate de ideas, que es finalmente lo que importa para un país”. Sin embargo, Narváez enfatizó que “la decisión de si se va a utilizar ese mecanismo o no, es una decisión que le compete a los partidos políticos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *