Octavio Álvarez Campos: Paso “La Chapetona” una vía de Integración real, accesible y fácil de habilitar

Octavio Álvarez Campos profesor de Historia y Geografía Coquimbo.

Octavio Álvarez Campos profesor de Historia y Geografía Coquimbo.

Este 06 de mayo de 2017 marca el término y comienzo de otra etapa en las relaciones de la Región de Coquimbo con los vecinos de la Provincia de San Juan – Argentina, debido al simbólico acto realizado en la frontera, más específicamente en el Paso Fronterizo “La Chapetona”, donde se encontraron físicamente las delegaciones conformadas por autoridades, empresarios y ciudadanos preocupados del desarrollo integral de la región, más la presencia de periodistas de ambos países, comprobando en su viaje por tierra por ambos lados con sorpresa, lo amigable, factible,   útil, económico y rápido que se puede habilitar para la integración efectiva.

Se pudo constatar en terreno que la convicción basada en estudios de ingeniería que nosotros hemos venido expresando durante largos años, hoy día, la tienen una parte importante de la Provincia de San Juan, entre ellos, autoridades y empresarios de Calingasta, que se hicieron presentes en el hito, desde el Intendente de Calingasta Señor Jorge Castañeda, el Diputado de la Provincia Sanjuanina don Eduardo Cabello, Concejales de Calingasta y empresarios.

El Diputado Sanjuanino expreso; “Creo que tenemos que entender que nuestros países, tanto Chile como Argentina o cualquier otro país, no pueden tener competencias internas porque al fin y al cabo es el desarrollo de las diferentes provincias. San Juan o Calingasta van a tener tanto Agua Negra o La Chapetona, entonces creo que todos   los sanjuaninos, las familias o las personas tienen el derecho de poder acceder por el Paso más cómodo. Hoy no se compite con nadie”.

Esperamos que las autoridades políticas comprendan que para lograr la integración real y rápida, deben darse las facilidades de habilitación de Pasos fronterizos que sirvan de complemento hacia Los Libertadores o Agua Negra, sabiendo que existen las condiciones de habilitarlo con un mínimo de recursos económicos. Más aún que personalidades ligadas al ámbito de las exportaciones de Córdoba, últimamente están atentos y requiriéndonos información sobre este paso, que ellos, ahora lo ven, como algo urgente.

Octavio Álvarez Campos; Profesor de Historia y Geografía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *