Alcalde Claudio Rentería: “La alerta de evacuación fue un error en medio de la emergencia que creo psicosis en la población ovallina”

ALCALDEOVALLEMás de 125 milímetros de agua cayeron en este temporal que azotó a la comuna de Ovalle, lo que trajo consigo el colapso de algunos sistemas, como el suministro de agua potable. Actualmente, todavía existen afectados producto de las altas precipitaciones, por lo que el municipio ha tenido un trabajo incesante, durante los últimos días.

En lo que respecta a un balance preliminar, el alcalde Claudio Rentería indicó que en general la ciudad respondió bien a la alta cantidad de agua caída en tan poco tiempo, porque no hubo inundaciones graves, aunque reconoce que hay sectores rurales afectados y familias que se encuentran aisladas, como por ejemplo, las residentes en Potrerillos Bajos, debido a la crecida del Río Limarí. “Las familias de Potrerillos Bajo quedaron aisladas, porque el acceso más utilizado fue arrasado por el agua. De todas formas nosotros, con nuestro personal municipal hemos estado preocupados y hemos llegado al sector con ayuda, para hacer menos caótica su situación” indicó el jefe comunal. De todas formas “estamos monitoreando todo lo que pasa en nuestra comuna y viendo las necesidades de los vecinos, porque en la zona rural hay caminos cortados y es necesario solucionar este problema a la brevedad”.

Rentería aprovechó la oportunidad para indicar que se cometieron errores en medio de la emergencia. “Existía preocupación por parte de la comunidad mientras caían las intensas precipitaciones, pero cuando hubo el desprendimiento del muro en el embalse Recoleta, esto se acrecentó más. Pero creo que la alerta de evacuación, para las poblaciones de la zona baja de Ovalle fue un error en medio de la emergencia, que creó una especie de psicosis colectiva en la población, y no se tomó en cuenta que tenemos más de nueve kilómetros de defensas fluviales. A esto se suma, que no fui considerado para un Comité Operativo de Emergencia, donde se tomaron decisiones importantes. No es posible que no se tome en cuenta a la autoridad comunal, porque nosotros sabemos mejor que nadie las necesidades de los vecinos”.

Ahora lo que se espera “es que el Gobierno Central entregue los recursos necesarios, para enfrentar esta emergencia, tal como nos señaló el ministro del Interior, Mario Fernández, que si bien no decretó Zona de Catástrofe, si indicó que se vería la fórmula adecuada, para que las zonas afectadas reciban ayuda de forma inmediata”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *