Ministra Narváez visita Cesfam de Peñalolén y destaca la importancia de la lactancia materna

En el marco de conmemoración mundial de la lactancia materna, la ministra Secretaria General de Gobierno se reunió con un grupo de madres que están viviendo este proceso y enfatizó su importancia para el desarrollo de niños y niñas.

MINISTRAINCLUSION

Durante estos días se conmemora en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna, marco en el que la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, visitó la sala de lactancia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cardenal Silva Henríquez, en la comuna de Peñalolén, donde se reunió con un grupo de mujeres que, junto a sus hijos e hijas, reciben acompañamiento durante este período.

En la oportunidad, la secretaria de Estado —junto a los ministros del Trabajo, Alejandra Krauss y de  Desarrollo Social, Marcos Barraza; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera; y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao— valoró la importancia que la lactancia materna tiene para el desarrollo de los niños y las niñas, y destacó el avance de las medidas que permiten a Chile “exhibir números que son muy buenos comparativamente al resto del mundo. Eso ocurre por políticas públicas que son serias, que se llevan adelante por el Ministerio de Salud y que se concretan en espacios como este Cesfam”.

En esa misma línea, felicitó la gestión que se realiza desde la salud pública, indicando que el trabajo que se realiza en materia de lactancia materna en este y otros espacios “muestran que estamos en la senda del desarrollo para esos niños y niñas de manera correcta”. Agregó que “finalmente de eso se trata la política, de eso se trata justamente el que llevemos adelante nuestra visión política, la inclusión se juega en estos espacios”.

Dichos del candidato presidencial Sebastián Piñera

En otra materia, la ministra Narváez fue consultada respecto a los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien tras presentar su propuesta de pensiones señaló que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, debe “decidir si va a ser ministro o un operador político”.

Sobre el tema, la portavoz de La Moneda llamó al ex Presidente Piñera a que “no pierda la calma, que no pierda la compostura. No es posible que alguien que ha sido Presidente de la República y que aspira a serlo nuevamente no haga un debate político de altura”, invitó, además a que “en este año de campañas presidenciales el debate sea con altura y sin descalificaciones”.

Despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales

En otra materia, la vocera de Gobierno calificó como “destempladas” las críticas que hizo la oposición a la Presidenta Michelle Bachelet, a raíz de un mensaje en Twitter en el que la Mandataria manifestó su confianza en el éxito del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en el Tribunal Constitucional (TC).

La secretaria de Estado indicó que desde Chile Vamos “siempre son ataques, acusaciones que no compartimos ni en la forma ni en el fondo” y aclaró que “lo que ha hecho la Presidenta Bachelet ha sido expresar la confianza que como Gobierno tenemos, referido a un proyecto de ley que ha sido debatido democráticamente”. Recordó que la iniciativa “ha sido aprobada por una mayoría en el Congreso, con un debate que se ha dado por más de dos años, en un debate serio donde se han consultado especialistas. Es un proyecto de ley muy macizo, muy consolidado”

En ese sentido, reafirmó que “desde el Gobierno tenemos la confianza que el Tribunal Constitucional,  evidentemente en el marco de sus atribuciones y de la institucionalidad que nos rige, va a poder valorarlo”.

Plan Araucanía

Consultada sobre el Plan Araucanía anunciado en junio por la Presidenta de la República, la ministra Narváez recordó que este contempla el desarrollo productivo de la región, la recuperación de distintos proyectos, la reparación a las víctimas de la violencia y una Ley Araucanía que será enviada próximamente al Congreso.

La vocera de Gobierno explicó, además, que “lo que más nos interesa es poder potenciar el capital social, el capital humano de la Región de La Araucanía, que saquemos y vayamos superando esta visión de La Araucanía como un espacio exclusivamente de violencia, porque no creemos que sea así, está lleno de oportunidades, está lleno de talentos y lo importante es que todos impulsemos hacia allá”.

Finalmente, la ministra valoró el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial que realizó su labor “reuniendo visiones de distintos mundos, de distintas sensibilidades políticas, desde la sociedad civil, porque creemos que así se construyen los territorios: con la mirada de todos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *