Octavio Álvarez Campos: Chile; Las nuevas patologías que se nos presentan

Octavio Álvarez Campos profesor de Historia y Geografía Coquimbo.

Octavio Álvarez Campos profesor de Historia y Geografía Coquimbo.

En este último tiempo hemos estado apreciando como los índices de enfermedades infecciosas están aumentando peligrosamente en nuestro país. Tenemos el caso de la Lepra (Mylobacterium leprae), que a la fecha el MINSAL confirmo tres casos. El problema de esto, es que el contagio no se produce en forma instantánea, pueden pasar hasta cinco años antes de detectarla y se puede adquirir  por variadas causas, desde relaciones sexuales, con el aliento, comer o beber del mismo recipiente, uso de ropa, cosas que toque y otros. Esperamos que no lleguemos a retraernos al periodo de la Edad Media en que personas andaban por las calles con pequeñas tablas en las manos, golpeándolas entre sí, para avisar a la gente de su paso, se le conoce como las “Tablillas de Lázaro”, en referencia al santo de los leprosos y los mendicantes.

Otro hecho es el fracaso de las campañas sobre él VIH, el Presidente de la Corporación SIDA Chile don Carlos Beltrán manifestó; “la epidemia se ha salido de control, esto es una emergencia”, “hay que sincerar la situación, reconocer las cifras y reconocer la situación como una emergencia”, “esto es un problema país”, “somos el país que tiene las peores tasas de sud américa y uno de los peores a nivel mundial”, “se está produciendo 20 casos de contagio diarios, 2 muertes por día y 5.000 nuevos casos se pronostican para el 2017”  (C.N. N.02/08/2017). Autoridades de gobierno informaron que en el último periodo ha aumentado en un 32% los casos, pasando a ser el más alto de latino américa. Cosa curiosa, se ha lanzado una nueva campaña, justo en presencia de estas enfermedades, a lo mejor, se quiere dar la sensación de efectividad, pero las cifras demuestran lo contrario.

Si bien, no ha sido muy difundido, se está haciendo recurrente la presencia de enfermedades como la Hepatitis A y otras que se suponían estaban erradicadas de Chile. Pero se informó a través del MINSAL que existen 52 casos confirmados en Antofagasta y 253 en el Área Metropolitana en este año. Es sorprendente que un Senador de la República (Alejandro Navarro) devele que “en los primeros tres meses del año, la cifra de contagiados ha crecido casi el doble cada treinta días” “por lo de seguir a este ritmo, en solo unos meses ya tendremos a miles de personas contagiadas con este virus”.

¿Ante esto que se puede hacer?, variadas cosas, entre ellas; el desarrollo de una política pública adecuada con una nueva Ley. Crear un hospital y consultorios con especialistas para atender a estas enfermedades que no eran usuales tener. Seguir las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF),  Promover la Especialidad de enfermedades infecciosas en las Universidades chilenas para cubrir esa necesidad a lo largo del país y mientras tanto, destinar a los pocos que hay, en forma itinerante a la salud primaria o bien temporalmente contratando especialistas de infectología de Venezuela.

Octavio Álvarez Campos, Profesor de Estado en Historia y Geografía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *