Presidenta Michelle Bachelet participa en diálogo junto a vecinas de Pudahuel

En el encuentro se destacaron los logros del Gobierno en materia de avances para las mujeres.

PRESIDENTADIALOGOPUDAHUEL

Las ministras Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, y de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, acompañaron esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet en un encuentro con vecinas de Pudahuel para dialogar sobre los avances y políticas impulsadas por el Gobierno en materia de equidad de género.

Tras finalizar la actividad, la ministra Narváez destacó que estos encuentros con la comunidad permiten ver cómo llegan las políticas públicas a la ciudadanía. En tal sentido sostuvo que este tipo de diálogos, que también se han realizado en materia de educación, son “espacios muy democráticos para conocer de primera mano cómo las personas están evaluando estas políticas y qué otras cosas requieren para mejorar su calidad de vida”.

Reforma a las pensiones

En otra materia, la vocera de La Moneda se refirió al proyecto de mejora de las pensiones que presentará el Gobierno, precisando que “estamos cumpliendo con ese compromiso” y que el envío de la iniciativa se “realizará durante los próximos días”. Asimismo, indicó que dicho proyecto “cumple con el objetivo de hacer más solidario un sistema que hoy día no tiene solidaridad”.

La ministra Narváez hizo hincapié en la necesidad de introducir un componente solidario al sistema de pensiones de manera que “nos ayudemos entre todos. Que los más jóvenes ayuden a las personas mayores, que los hombres contribuyan también con las mujeres que por distintas razones (…) tienen pensiones menores”.

Agregó que “va a ser un proyecto sustentable desde el punto de vista económico, que es solidario y que, además, crea una entidad especial, autónoma, de excelencia y experta para administrar este fondo adicional. Es decir, no son las AFPs quienes administran este 5% adicional”, precisando que los detalles de la iniciativa se informarán en los próximos días, una vez que el proyecto ingrese al Congreso.

Anuncio de paro de profesores

En relación al llamado a paro realizado por la directiva del Colegio de Profesores, la secretaria de Estado indicó que el Gobierno respeta el derecho de las personas y organizaciones a manifestarse. No obstante, manifestó que se echa “de menos un reconocimiento al tremendo esfuerzo realizado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet por hacer una reforma educacional integral” y que ha incluido también a los profesores a través de la Nueva Carrera Docente y que en estos días han visto mejoradas sus remuneraciones.

Asimismo, indicó que en el caso del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que considera la desmunicipalización de los establecimientos educacionales públicos, este “es un anhelo muy sentido por las familias, las personas y también el movimiento estudiantil desde hace muchos años” y que es un tema que está siendo debatido en el Congreso. Además, hizo ver que dicha iniciativa apunta al “fortalecimiento de la educación pública para que, cada vez más, la calidad de la educación pública no tenga nada que envidiarle a la educación privada”.

Asamblea Constituyente en Venezuela

Requerida por la situación en Venezuela, la ministra Paula Narváez calificó como una “pésima señal” la decisión de la recién constituida Asamblea Nacional Constituyente de remover a la fiscal general de ese país Luisa Ortega.

En tal sentido, sostuvo que esa determinación “va en contra del objetivo fundamental que nos hemos propuesto como países de América Latina, que estamos mirando con mucha atención y preocupación la situación de Venezuela, y es que esta situación se pueda resolver por la vía política, por la vía democrática y por la vía del diálogo. Entendemos que esto es una pésima señal. Y Cancillería es quien está haciendo el análisis permanente y cualquier otro detalle y opinión la darán ellos oportunamente”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *