Gobierno reconoce y destaca el rol de los dirigentes vecinales en el desarrollo local

A 50 años de la promulgación de la Ley de Juntas de Vecinos, la Intendenta Lucía Pinto y el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto, destacaron el trabajo de los dirigentes de La Serena y Coquimbo y reiteraron el compromiso del Presidente Piñera para fortalecer sus organizaciones.

Con 51 años como dirigente vecinal, Alicia León indica que aún no ha pensado en retirarse de lo que considera su gran vocación. Experiencia como dirigenta en la ciudad de Arica, en El Salvador y desde el año 1992 en la Junta de Vecinos 17 Pedernales, en Las Compañías, han marcado su historia.

“Mi abuelita siempre nos enseñó a que siempre fuéramos sociables con la gente, en ayudar siempre a quien más lo necesite, esa es la vocación que guía a un dirigente y así motivamos también a nuestros socios”, explicó Alicia León.

Su trayectoria fue uno de los tantos ejemplos destacados en el encuentro que sostuvo la Intendenta Lucía Pinto, junto a varios dirigentes de La Serena y Coquimbo, en el que el Gobierno reconoció y destacó el rol de los dirigentes vecinales en el desarrollo local.

Al respecto, la autoridad regional dijo que “los dirigentes son la esencia del servicio público y nosotros debemos reconocer y aprender de ellos. Además, hacen un trabajo muy sacrificado, entregando su tiempo al servicio de la comunidad, y por eso, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es un Gobierno de y para los vecinos y vamos a apoyarlos y darles todas las herramientas para su desarrollo”.

Y es que han pasado 50 años desde la promulgación de la Ley de Juntas de Vecinos y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a apoyar su gestión y también a fortalecer sus organizaciones. Muestra de ello fue el anuncio del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, de dar urgencia al Proyecto de Ley de elecciones de las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.

“Esto le entregará mayores facilidades a los dirigentes respecto a las elecciones. Que éstas no pasen por el Tribunal Electoral, que sean más diligentes en la forma como se puedan generar las instancias de participación son algunas de las mejoras que se persiguen. De esta manera, se eliminarán ciertos trámites burocráticos que ellos postularan a fondos, proyectos o iniciativas de desarrollo vecinal”, explicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

La idea es generar cambios importantes en beneficio de los vecinos, empoderarlos más en su gestión y establecer un vínculo de trabajo aún más cercano con el Gobierno. Por eso, dicho anuncio fue muy valorado por los dirigentes.

Luis Ponce, Presidente de la Junta de Vecinos Quebrada del Jardín en La Serena, acotó que “es una excelente idea, porque nos dan mayor relevancia legal a nuestro trabajo. Tenemos varios problemas para desarrollar proyectos y por eso esta ley es valorable, por eso agradezco la preocupación y el interés que nos está dando el Gobierno”.

“Es bueno que se trabaje con el Gobierno, porque ellos nos consultan sobre las necesidades de la comunidad. Somos la voz de los vecinos y los que sabemos en detalle qué es lo que hace falta”, finalizó Alicia León.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*