Llaman a prevenir enfermedades laborales con feria informativa

También se difundió la temática de género y derechos laborales.

Con un llamado a incorporar una cultura del cuidado colectivo, a ejercer los derechos de las y los trabajadores y los deberes de los empleadores, la SEREMI de Salud en colaboración con la SEREMI del Trabajo, realizaron una feria informativa para difundir distintas temáticas de interés para la comunidad y trabajadores de la región.

Una de las principales preocupaciones es que las y los trabajadores conozcan las principales problemáticas en salud con el objetivo de poder prevenir y mejorar su calidad de vida. Por una parte, enfermedades como la silicosis, estrés laboral, sordera y cáncer de piel son algunas de las principales temáticas con las que trabaja la Autoridad Sanitaria y, por otro lado, la prevención día a día de los accidentes laborales (graves y fatales).

 

Durante esta época, la prevención del cáncer de piel cobra especial relevancia puesto que, debido a los trabajos de temporada, se produce una mayor exposición al sol, como lo señala el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez, “hay un frente importante que son los trabajadores que están en el borde costero como salvavidas o trabajadores de las piscinas en esta época. Ellos deben tener sus elementos de protección personal, deben estar en lugares bajo techo, tratar de tener la menor exposición al sol en las horas más complejas. Y además tenemos todo el frente agrícola, y es un tema complejo porque muchas veces se ven expuestos a condiciones laborales complejas”.

Maritza Segovia, Garzona de La Recova, es consciente de que es muy importante cuidarse de la radiación UV, principalmente en situaciones –como las de ella- donde trabaja todo el día expuesta al sol, sin embargo, llamó a las autoridades a que sigan realizando este tipo de actividades “al menos para las personas que andamos caminando todo el día,  para los temporeros y la gente alrededor que vienen a pasear para que se cuiden”.

 

Finalmente, Yáñez reiteró el llamado a los empleadores a cumplir con la normativa y los trabajadores a exigir sus derechos, “lo que nos interesa en salud es que todos los empleadores entreguen con los elementos de protección personal y el trabajador pueda exigirlo para que en cada faena y en cada tipo de trabajo cuenten con esto. Hacer énfasis en la fiscalización y también en la prevención y en el autocuidado, porque esto no solo es para los trabajadores sino que para toda la comunidad”.

Género y salud ocupacional.

Los determinantes de género como la etnia, el estatus socioeconómico, la orientación sexual, el puesto de trabajo y otros factores, sitúan a mujeres y hombres de forma diferente en el contexto social y en las relaciones que se establecen entre ellos, dando lugar a diferencias en condiciones de salud y calidad de vida. En este sentido, podemos exacerbar aún más las inequidades si no tomamos en cuenta estos determinantes. Por esta razón, para lograr incluir la perspectiva de género, tenemos que buscar la equidad para las condiciones de salud de hombres y mujeres, entendiendo que ambos deben tener las mismas oportunidades de lograr desarrollar calidad de vida.

Por eso, es importante considerar que las condiciones de trabajo no tienen sexo, por lo tanto, las acciones que buscan disminuir las desigualdades de género en salud ocupacional favorecen a mujeres y hombres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*