Mesa de Patrimonio de establecimientos municipales se capacita en programa Memorias del Siglo XX

La actividad se desarrolló en la Biblioteca  del Museo Arqueológico de La Serena, establecimiento cultural que, participa y aporta al trabajo que despliega la mesa integrada por  docentes, encargados de las Academias de Patrimonio y Periodismo de  10 colegios y liceos públicos de la comuna.

Con la participación del connotado historiador, Nicolás Holloway Guzmán y de la encargada de la Mesa de Patrimonio de Establecimientos Educacionales Municipales de La Serena, Lucía Bolados Martínez, se inició la jornada de capacitación de Memorias del Siglo XX dirigida a docentes, encargados (as) de las Academias de Patrimonio y Periodismo de los colegios y liceos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

La Mesa de Patrimonio la integran los establecimientos Germán Riesco,  Gabriel González Videla, Javiera Carrera, Japón, Héroes de La Concepción, Gabriela Mistral, Gregorio Cordovez, Marta Brunet, Villa San Bartolomé y Algarrobito.

Al respecto, Nicolás Holloway Guzmán, coordinador del Programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declaró que “esta fue una jornada de presentación del programa a docentes, encargados de la Mesa de Patrimonio, que lleva 11 años impartiéndose en distintas regiones del país, y que se  ha trabajado, fundamentalmente, con Bibliotecas Públicas y Museos, en ejercicios sociales de memorias, generación de encuentros y conversatorios de la memoria local, relacionada con la exhibición de  fotografías y documentos, que cuentan parte de la historia de  distintas localidades”.

“Desde 2008, se trabaja con Bibliotecas Públicas y Museos de la región, y en ese contexto, Lucía Bolados, en representación de la mesa de patrimonio de la Corporación Municipal, nos invitó a presentar el programa, lo que nos pareció pertinente,  ya que, tanto, memoria como patrimonio son parte de la identidad. Es muy bueno que, profesores pudiesen conocer las técnicas y metodología del programa, para eventualmente, desarrollar un trabajo a futuro en coordinación con lo que ellos realizan”, precisó Holloway.

El destacado historiador, además agregó que en enero de  este año, se inauguró una exposición, que reúne una recopilación de 7 comunas de la región, y que ha itinerado en distintas  localidades.  Y en septiembre lo hará en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Lorena Troncoso Contreras, bibliotecóloga y documentalista, a cargo de la Biblioteca del Museo Arqueológico de La Serena,  indicó que “primero que todo, estamos dispuestos siempre ha darles el espacio de reunión, de tal manera que, tengan la oportunidad de reunirse en un lugar céntrico y que sea de convergencia para todos los docentes de los establecimientos que integran la Mesa de Patrimonio de la Corporación Municipal de La Serena. Y segundo, es entregar el apoyo técnico que está en nuestras manos y poder aportarles al trabajo que están realizando en el área de patrimonio, para ello, la Biblioteca del Museo Arqueológico, cuenta con un archivo documental  de la región, en el cual, se podrían obtener ciertos datos,  que les permitiera construir su historia”.

Lorena Arenas, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “como coordinación venimos ya trabajando con la Corporación Municipal, primero con las Bibliotecas CRA y ahora con la Mesa de Patrimonio, la idea es aportar elementos metodológicos y creemos que, como entes del estado, tenemos que estar relacionados con los entes municipales, con los cuales, somos socios activos , también a través de, las Bibliotecas Públicas”

“Nos reunimos en la Mesa Técnica de Fomento Lector, en la cual, participan los Ministerios de Educación, Cultura, el Servicio de Patrimonio y la Corporación Municipal. Sin embargo, generamos actividades que se relacionan con capacitar a los encargados de Bibliotecas Escolares y hoy, incorporaremos elementos metodológicos del programa Memorias del Siglo XX al trabajo que se desarrolla con Archivo y la Mesa de Patrimonio”, sentenció la profesional.

José Luis Hernández Escudero, profesor de Historia y Geografía, encargado de la Academia de Patrimonio Cultural del Colegio Gabriel González Videla expresó que “esta primera reunión, con la cual, iniciamos el segundo semestre, ha sido bastante interesante y provechosa porque se han expuesto temáticas que en nuestros colegios estamos revisando. Y como buen profesor de Historia, trabajo mucho con láminas y fotografías en power point, tanto en segundo ciclo como en enseñanza media, así es que Nicolás, nos ha traído bastantes ideas, nos entregará material didáctico para que las utilicemos en clases. Nuestro  objetivo  como academia, es recatar la memoria histórica  del colegio, principalmente de ex alumnos que pasaron por sus aulas”.

Memorias del Siglo XX

Es una iniciativa de la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que bajo el lema “Recordar historias, construir nuestra memoria”, busca promover la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales.

Memorias del Siglo XX, programa que depende de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, fue creado el año 2007. Durante ese período ha realizado más de 500 actividades comunitarias en 101 localidades, en conjunto con 52 bibliotecas públicas y 6 museos. Además, ha incentivado la recopilación de más de 8 mil documentos y fotografías recopiladas, 277 entrevistas disponibles, (extracto de la página www.memoriasdelsigloxx.cl).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*