Nueva Comisión de Patrimonio de CChC La Serena tendrá la misión de promover el desarrollo local

Entidad será el interlocutor con el Consejo de Monumentos Nacionales y el Gobierno Regional para posicionar este concepto como motor de la economía.

Uno de los propósitos que se trazó Sergio Quilodrán al momento de asumir la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena fue potenciar el concepto de patrimonio. Y es que para el directivo no es posible concebir el crecimiento urbano sin tomar en consideración los atisbos culturales, históricos, artísticos y sociales que existen en la Región de Coquimbo.

Con esa mirada, dentro de su plan estaba conformar la Comisión de Patrimonio, la que sirviera de brazo operativo del Consejo Regional y la Mesa Directiva del gremio constructor. De esa manera podría hacer gestión ante los organismos encargados de cautelar por la preservación de estos atributos diferenciadores, como lo es el Consejo de Monumentos Nacionales, y trabajar asociadamente con quienes establecen los lineamientos urbanos, como lo son el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional.

Y como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, este jueves se hizo el lanzamiento de esta comisión que es presidida por la socia y ex directora de Obras Municipales de La Serena, Irene Machuca, y que tuvo su epicentro en un lugar muy especial: El Centro Cultural Santa Inés -donde se erigió una de las iglesias más antiguas de La Serena- e inserta en el bario Almagro, uno de los que posee mayor historia en Chile. Hasta allí llegaron 40 invitados, la mayoría ligados al ámbito patrimonial.

Durante la ceremonia, Quilodrán enfatizó en la importancia de cautelar el patrimonio. “Hay que entender que este concepto es multidimensional, por lo que no sólo hay que remitirlo al diseño, la arquitectura o la historia, sino que también cabe para aquellas manifestaciones tradicionales como música, arte, construcción, conversaciones y rituales”, aseveró el directivo.

Fue allí cuando entregó la posta a la recién creada comisión, la que será la coordinadora de las acciones tendientes a darle un valor tangible. “Si todos entendemos el valor intrínseco que tenemos ante nuestros ojos, podremos convertirlo en una ventaja y transformarlo en un motor del crecimiento económico”, manifestó Sergio Quilodrán.

Esto fue bien recibido por el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, quien valoró el aporte del gremio. “Vemos con alto interés que la CChC se interese en el patrimonio, ya que éste es fundamental para entender el crecimiento de los territorios”, precisó.

LAS TAREAS

Quilodrán explicó que el cariz de la Comisión de Patrimonio debe responder a una mirada estratégica que vaya acorde a la identidad que se le quiere dar al territorio. Para ello, anunció, se impulsarán dos iniciativas.

La primera es retomar la Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CAMN), la que renunció hace años por diferencias con el nivel central. “En la zona contamos con excelentes profesionales que permiten asignar una mirada técnica y urbana acorde a las necesidades de las ciudades. Para ello, ya iniciamos gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales para acercar posiciones”, acotó Quilodrán. Lo positivo es que existe un antecedente previo, pues en Arica también renunció la comisión y hoy ya retomó sus funciones. “Es necesario que la CAMN tenga potestad para tomar decisiones con una mirada local que interprete el sentir de la comunidad”, indicó.

La segunda tarea tiene relación con la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), que por ley plantea la creación de Consejos Regionales de Desarrollo Urbano. “Esto nos daría una herramienta de representatividad para conocer el marco donde nos desenvolveremos y cuáles serán las prioridades no sólo en ordenamiento territorial, sino que en aspectos como vivienda, patrimonio, áreas verdes, etc. Iniciaremos gestiones con las nuevas autoridades que asuman en marzo para implementarla en el corto plazo”, sentenció Quilodrán.

RECONOCIMIENTOS

Durante la actividad se reconoció el aporte patrimonial de seis personas: Raúl “Talo” Pinto, Carolina Herrera, Héctor Carreño Seaman, Oriana Mondaca, Augusto Sepúlveda y Ángel Cabeza. Además se brindó un fraternal apoyo a los integrantes de la Comisión de Patrimonio del gremio que componen los socios Eduardo Soto, Pablo Herman, Alfredo Prieto, María Teresa Fierro, César Gómez, Juan Luis Flores, Luis Moncayo y Francisco Adaro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*