Octavio Álvarez Campos: Doble Vía Vallenar – La Serena: ¿inocentes desaciertos?

Octavio Álvarez Campos profesor de Historia y Geografía Coquimbo.
Octavio Álvarez Campos profesor de Historia y Geografía Coquimbo.
Octavio Álvarez Campos profesor de Historia y Geografía Coquimbo.

Nos impacta deducir de las informaciones que recibimos, de los desaciertos que se generan en obras que se suponen están muy bien pensadas, nos referimos en este caso a la doble vía Vallenar – La Serena, que ha producido dos graves problemas que podrían haberse evitado.

En primer lugar, como lo informa Diario La Tercera de 28 de mayo de 2017, “MOP y Observatorios logran insólito acuerdo para regular contaminación lumínica”. Allí, se  “generó un problema no calculado: las luminarias, tanto de la carretera como de los enlaces, retornos, pasarelas y del peaje cercano a Cachiyuyo (Km 598,400), están afectando las observaciones astronómicas de ambos centros” (Idem, fuente citada). El daño a la observación astronómica de los Observatorios La Silla y Las Campanas (analizado en enero de 2017, Observación Astronómica: ¿ Será resguardada la calidad de los cielos en la Región de Coquimbo?) y donde además, se está construyendo el Telescopio Gigante Magallanes, el cual empezara a funcionar el 2020, ha sido denunciado por los astrónomos.

Esto ha provocado un problema donde han tenido que intervenir el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Medio Ambiente y por supuesto el de Obras Públicas. Cuesta explicarse ¿Cómo puede producirse, cuando todos sabemos que hay normas específicas al respecto? La pregunta del millón, ¿Quién va a pagar la reposición de las 600 luminarias? Donde se estima el costo, en más de un millón de dólares.

El segundo problema es el “Sitio Arqueológico El Olivar”, que como lo explicamos en un artículo de 31 de julio de 2016, no podía decirse que no sabían que allí habían restos arqueológicos, ya que ese conocimiento los arqueólogos lo manejan desde que entran a estudiar, debido a que se considera a don Francisco Cornely como uno de los iniciadores de los estudios arqueológicos en Chile y el cual comenzó sus trabajos precisamente en “El Olivar” por los años 1933. En una conferencia que asistí, se mostraron unos planos de 1929 de Samuel Lothrop y de 1933 de Cornely de dicho sector. Ahora se informa que el Estado de Chile tomo una decisión y en dicho lugar para terminar la conexión de la doble vía, se va a ser un viaducto que, “el costo de la obra sería de unos US$ 50 millones “es caro, muy caro, pero se justifica”, comentó la seremi al respecto” (Diario El Día, 19/07/2017).(total es plata de los contribuyentes). No nos extrañaría, que ya en el ante proyecto, ese sector hubiese estado señalado con líneas segmentadas.

Octavio Álvarez Campos; Profesor de Historia y Geografía

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