Presidenta Bachelet visitó Summer Camp de Colegio Javiera Carrera en La Serena

La Presidenta Bachelet explicó que “la idea es que se cumpla un doble objetivo. Por una parte, que sigan aprendiendo inglés y pongan en práctica los conocimientos que han recibido durante el año escolar. Pero también que sea una instancia para conocer nuevos amigos, estrechar lazos y trabajar en conjunto con sus pares”, señaló.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, – junto a los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; Energía, Andrés Rebolledo; Bienes Nacionales, Nivia Palma, el intendente Claudio Ibañez, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el alcalde Roberto Jacoby autoridades regionales y comunales, – llegó hasta el colegio Javiera Carrera de La Serena, para visitar a los alumnos que participan del programa Summer Camp para aprender inglés.

“Hemos compartido un grato momento con los jóvenes estudiantes tanto de La Serena, como de Coquimbo que son parte de los campamentos de inglés en el verano, “Summer Camp” para ser más estrictos y estar en línea con la experiencia de estos 100 jóvenes que hoy nos acompañan, 40 de La Serena y 60 de Coquimbo”, señaló la Jefa de Estado al inicio de sus palabras. Son cerca de mil 300 horas de inmersión en el inglés, con diferentes actividades, con el doble objetivo de disfrutar con una actividad distinta durante el verano y practicar el inglés en un contexto cotidiano y a través de temas y actividades que son de su interés”, afirmó.

La Presidenta Bachelet explicó que “la idea es que se cumpla un doble objetivo. Por una parte, que sigan aprendiendo inglés y pongan en práctica los conocimientos que han recibido durante el año escolar. Pero también que sea una instancia para conocer nuevos amigos, estrechar lazos y trabajar en conjunto con sus pares”, señaló.

El estudiante Martín Valenzuela, que cursa primero medio en el colegio público José Manuel Balmaceda de La Serena, entregó un mensaje muy emotivo agradeciendo a La Presidenta Bachelet, los avances de la Reforma Educacional en la educación pública y la Gratuidad en la Educación Superior. “Vengo de colegios particulares subvencionados, llevo menos de un año en el colegio José Manuel Balmaceda, y estoy muy satisfecho de la educación que recibo. Hay más  proyectos, talleres, laboratorios, se ha mejorado las remuneraciones de los profesores (…). Y mi hermana está en tercer año de periodismo en la Universidad de La Serena y estudia con gratuidad”.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó la iniciativa y afirmó que “el poder hablar inglés abre muchísimas puertas, por lo que es muy importante que se potencie en la educación pública. En estos campamentos también se pueden forjar amistades, desarrollar aptitudes sociales y aprender diversas cosas que sin duda, les servirán en un futuro”.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, junto con dar una cordial bienvenida a la mandataria, destacó el entusiasmo con que los estudiantes fortalecen sus destrezas sobre el idioma anglosajón. “La dinámica, la forma, las ganas y cómo ya están hablando Inglés nos demuestra que este es un excelente programa. Y el hecho que haya venido la Presidenta a interactuar y a hablar inglés con ellos, creo que es tremendamente positivo”, resaltó Jacob.

Cerca de un centenar de estudiantes de enseñanza media de colegios públicos y particulares subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo se encuentran aprendiendo y fortaleciendo su idioma inglés de forma entretenida en los llamados “Summer Camps”, los que forman parte de la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Del 08 al 12 de enero se conformó un Summer Camp en La Serena, en el Colegio Javiera Carrera, con la participación de cerca de 40 estudiantes y un segundo campamento en la Escuela Cardenal José María Caro de Coquimbo, con aproximadamente 60 estudiantes inscritos.

Los campamentos de verano tienen como objetivo promover y desarrollar la comunicación oral en el idioma extranjero, y su desempeño es en forma individual, en parejas y grupal, siendo estas últimas las favoritas de los campers ya que promueven el trabajo en equipo, donde cada estudiante tiene un rol para cumplir una determinada tarea.

Dentro del personal encargado de la realización del campamento se contó con un docente del Plan de Fortalecimiento del Inglés en la Educación Pública, 3 estudiantes de último año de pedagogía en inglés de la Universidad de La Serena que cumplen el rol de facilitadores, por cada 20 estudiantes, a cargo de la implementación del plan curricular; además de 3 voluntarios (as) angloparlantes, quienes incentivan el uso del idioma y apoyar el aprendizaje a través de competencias lúdicas.

Compromisos del Gobierno

Durante sus palabras, la máxima autoridad del país resaltó que este tipo de programas son parte del compromiso como Gobierno por una educación pública sea de calidad para todos y todas. “Desde el principio, sumando más de 70 mil nuevos cupos en la educación parvularia y contando con una Subsecretaría e Intendencia para este nivel educativo, velando por la calidad de los aprendizajes. Lo hemos hecho con la ley que crea una nueva educación pública, eliminando la diferencia que se generaba en los establecimientos educacionales por el solo hecho de pertenecer a una comuna con más recursos que otra. Hoy es el Estado el que paulatinamente va retomando el manejo de los establecimientos públicos, a través de los Servicios Locales de Educación, asegurando todos los recursos necesarios para que entreguen una enseñanza de calidad”, afirmó.

Y al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado también destacó los avances en la educación superior. “Con la gratuidad en la educación superior hemos avanzando en garantizar el acceso a este nivel de enseñanza a más de 260 mil jóvenes, que antes debían endeudarse para poder cursar sus estudios superiores. Esta cifra corresponde a los estudiantes que pertenecen al 50% más vulnerable de nuestra población y este año avanzaremos al 60%”, sostuvo.

Fuentes: www.prensa.presidencia.cl    y   www.gorecoquimbo.cl  y  Seremi Educación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*